Google

miércoles, 1 de junio de 2011

Rocapoll 2008, vi de la vila de Gratallops, DOQ Priorat

Català - English

Después de un lapso de tiempo vuelve a la vida el blog de DEVINSSI (Gratallops, Priorat)...

¿Qué habremos hecho todo este tiempo? Lo esencial: trabajar, vigilar la calidad de nuestros vinos, acoger visitas y potenciar nuestra presencia internacional...

Hoy quisieramos dedicar la entrada a nuestro nuevo vino: Rocapoll 2008, vi de la vila de Gratallops. ¿De qué va? Dentro de la DOQ Priorat se tramitó hace más de un año una iniciativa de profundizar la identidad de los vinos producidos dentro del término de la denominación básicamente en función de las características climatológicas y orográficas municipales y de la edad de la viña. Para más información sobre las subzonas prioratinas, véanse estos vínculos:
  1. La DOQ Priorat aprueba la nueva indicación “Vi de la vila” (pdf)
  2. Vi de Vila: El Priorat más innovador
La siguiente cata de Rocapoll 2008 fue realizada por Àngel Garcia Petit, enólogo y farmacéutico en Gratallops, 25 de febrero de 2011.
Rocapoll, Bodega Devinssi, Gratallops, PrioratUn vino donde la variedad Samsó (Cariñena) se expresa a su máximo nivel con una sorprendente complejidad tanto aromática como gustativa, y donde las notas minerales, especiadas y sutilmente tostadas, se complementan con sensaciones de almendras garrapiñadas y hierbas aromáticas que nos recuerdan la ratafía olotense.
En boca la intensa carnosidad se combina con una excelente acidez que refresca el vino y lo hace más ágil en su paso. Los taninos son intensos, pulidos, y forman un equilibrado triángulo con la acidez y el alcohol, haciendo un vino estructurado, consistente y fácil de beber.
El regusto es largo, aromático y muy lleno. Un vino que mejorará durante unos cinco años y que podemos guardar más de 10 años.
Rocapoll 2008 fue elaborado por la bodega DEVINSSI con uvas samsó (mazuela) de nuestras viñas más viejas. La producción de esta primera añada es de 300 botellas.

La vinificación ha sido totalmente artesanal desde la fermentación, hecha únicamente con las levaduras propias de la uva hasta su embotellado, pasando por la crianza en barrica nueva de roble francés Allier de grano fino.

El nombre de Rocapoll es en homenaje a nuestro padre, Josep Roca i Poll, principal impulsor del proyecto vitivinícola de la bodega DEVINSSI.

Foto del día:
Vista del casco urbano de Gratallops, Priorat, con la Sierra de Montsant en el fondo desde la Finca Rocapoll

No hay comentarios: